Encarna Espunya

l

Encarna Espunya

Soy profesional de la salud desde hace 40 años. A lo largo de mi carrera, he desempeñado roles diversos y apasionantes en el ámbito de la salud y la terapia manual. Mi viaje ha sido marcado por el aprendizaje continuo y la búsqueda constante de soluciones para el dolor crónico y las afecciones funcionales. Quiero compartiros mi historia y cómo he llegado a liderar la Terapia Reversión del Dolor, una metodología que combina experiencia, conocimiento científico y enfoques innovadores.

Fui parte de la primera promoción de la prestigiosa escuela Philadelphia Spinal Tutorium, fundada por el innovador quiropráctico, el Dr. Reginald Gold. 

Después de llevar mi experiencia a España, me embarqué en una nueva fase de mi educación. Me formé como fisioterapeuta y osteópata en la prestigiosa Universidad de Valencia. Estos años de estudio solidificaron mi conocimiento y habilidades en terapia manual y me permitieron abordar los desafíos de la salud desde una perspectiva integral.

Mi pasión por el aprendizaje y la enseñanza me llevó a convertirme en profesora asociada en el departamento de fisioterapia de la Universidad de Valencia. También tuve el honor de ser profesora asociada en la facultad de fisioterapia de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia. A lo largo de más de 20 años, compartí mis conocimientos y técnicas de espinología con numerosos profesionales de la salud, enriqueciendo la comunidad médica.

Comencé formándome, y luego traduciendo y prologando, el libro “Dolor crónico: la clave para tu recuperación” de la fisioterapeuta británica y líder de SIRPA approach Georgie Oldfield.

 

Soy autora del libro “Espinología: Terapia Manual del Raquis” y traductora de otro llamado, “Dolor crónico: La clave para tu recuperación”, de la fisioterapeuta británica y líder del abordaje terapéutico SIRPA UK, Georgie Oldfield.

Mis inicios

Empecé mi trayectoria formándome, luego traduje y redacté el prólogo para el libro «Dolor crónico: la clave para tu recuperación», escrito por la fisioterapeuta británica y líder del enfoque SIRPA, Georgie Oldfield.

Especialización en Abordajes Innovadores del Dolor
Diseño sin título-19

Me he formado en dos de las técnicas que han demostrado ser de gran eficiencia en la resolución del dolor crónico en ensayos controlados aleatorios que son Terapia de Reprocesamiento del Dolor liderada por Alan Gordon, y la Terapia de Conciencia y Expresión Emocional liderada por el Dr. Howard Schubiner entre otros.

Estas terapias no solo abordaron los aspectos físicos del dolor, sino que también reconocieron la interconexión entre los aspectos emocionales y psicológicos de la salud.

Inmersión en la Psico-Neuro-Endocrino-Inmunología (PNEI)
2

Me he formado también en la PNEI (Psico-Neuro-Endocrino-Inmunología) en el curso virtual de la Fundación Salud (Argentina), dirigido por el Dr. Daniel Cardinali, y liderado por Stella Maris Marusso.

Como parte de mi compromiso constante en la búsqueda de conocimiento y la actualización de información, tuve el honor de reunirme con alguien que considero un verdadero referente en el mundo de la medicina cuerpo – mente: el Dr. Mario Alonso Puig.

Tuve la oportunidad de expresarle mi admiración por su destacado trabajo como divulgador en neurociencias afectivas y contemplativas, resaltando la conexión entre mente y cuerpo

Juanto aDavid Hanscom y su mujer 12
Diversificación en mi Carrera
ong maripsa en accion

Mi compromiso con la salud y el bienestar se extendió a campos aparentemente distintos pero complementarios. Me especialicé en fisioterapia pediátrica en la Universidad de Valencia y me convertí en asesora y docente voluntaria en ONG’S centradas en la discapacidad, tanto en Valencia como en Santiago del Estero, Argentina. Esta diversificación en mi carrera me permitió abordar diferentes poblaciones y enriquecer mi enfoque terapéutico con una comprensión más amplia de las necesidades de los pacientes.

Primer acercamiento a la Terapia Reversión del Dolor
Juanto aDavid Hanscom y su mujer 1

El año 2013 marcó un punto de inflexión en mi vida. A pesar de mi experiencia, también enfrentaba dolores y síntomas musculoesqueléticos persistentes. 

Mi visión cambió drásticamente cuando descubrí dos libros transformadores: «Libérese del dolor de espalda» del Dr. John Sarno y «El laboratorio del alma» de Stella Maris Maruso. Estas obras despertaron en mí un proceso de transformación que no solo alivió mis propios dolores, sino que también me inspiró a explorar soluciones para el dolor desde una perspectiva única. Comencé a cuestionar la noción de que el dolor crónico era incurable y me sumergí en nuevas formas de entender la relación entre el cuerpo y la mente.

Mi búsqueda de respuestas me llevó a formar parte de la Stress Illness Recovery Practitioners’ Association (SIRPA) en el Reino Unido, donde me capacité en su abordaje terapéutico. 

Fue esta asociación quien, en el año 2015, convocó la “London Inaugural Conference in Chronic Pain” donde tuve la ocasión de conocer a los doctores David Hanscom, David Clark, y Howard Schubiner, a quienes considero mis mentores, y con los que continúo aprendiendo en la PPDA (Pschycophysiologic Disordesrs Association) en U.S.A., de la que también formo parte.

1

Durante mi tiempo en la Universidad de Valencia, tuve el privilegio de asistir a diversos seminarios, talleres y congresos de actualización en neurociencia del dolor que se realizaron en el ámbito de la “Pain Neurociencie Education” (Educación en Neurociencias del Dolor) con profesores de la talla del Dr. Lorimer Moseley, entre otros.

Juanto aDavid Hanscom y su mujer 11
Juanto aDavid Hanscom y su mujer 1

En este contexto, tuve la oportunidad de asistir al Primer Congreso Internacional de Psicología de la Salud, dirigido por el renombrado Dr. Álvaro Pascual Leone, catedrático de la Universidad de Harvard. ¡La psicología de la salud nunca había sido tan fascinante!

Juanto aDavid Hanscom y su mujer 5

Fue en ese ámbito donde conocí al neurólogo Arturo Goicoechea, con el que realicé varías capacitaciones: una en el tratamiento de la migraña y otra en el tratamiento del dolor y el movimiento. Aquí también conocí la labor de investigación y divulgación de la S.E.F.I.D. (Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor), de la que también soy miembro.

El Resultado: Liderando la Terapia Reversión del Dolor
Diseno sin titulo 32

El abordaje que ahora lidero: la Terapia Reversión del Dolor, un abordaje que integra mis años de experiencia, mi pasión por la enseñanza y mi compromiso con la salud.

Este «salvavidas» no solo me permitió , liberarme de mis propios dolores y afecciones crónicas, y ya no temerles más,  sino que también me dió la  oportunidad de ofrecer soluciones definitivas a aquellos que sufren dolores y afecciones funcionales crónicas.

A día de hoy, ofrezco tratamientos personalizados en línea para toda la comunidad de habla hispana y capacito a profesionales en la Terapia Reversión del Dolor.

En el siguiente vídeo, te contaré mi historia

ENCARNA FER final 3 scaled
Reproducir vídeo

Experiencias de dolor y oscuridad, cuando vivimos con dolor crónico

Sumergidos en un mundo de dolor y oscuridad, enfrentar el desafío de vivir con dolor es una experiencia que pocos comprenden. Sin embargo, en medio de este abismo, descubrí un faro de esperanza: la Terapia de Reversión del Dolor (TRD).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad